fisioterapia

En esta época, en la que el conocimiento se duplica cada pocos años, los terapeutas podemos considerarnos auténticos afortunados, ya que sentimos la necesidad de dedicar cada vez más tiempo a nuestra pasión, el estudio y conocimiento del cuerpo humano.
Es como si funcionara al revés… en vez de estudiar mucho en los primeros años de carrera profesional, y poco después, uno se da cuenta de que cada vez es más lo que debemos conocer.

A medida que uno va conociendo nuevos métodos y terapias, va completando un puzzle que le acerca cada vez más a la verdad. No pasa nada, uno debe ser consciente de que nunca va a tener el puzzle completo al 100%, pero es reconfortante ir encontrando por el camino tantos puntos en común entre las diferentes piezas.

Hablo por ejemplo de cuando uno estudia los “trigger points” de Travell and Simons, o los “Tender points” de Johns que son magnificas herramientas de diagnóstico y tratamiento y ve que muchos de estos puntos coinciden con puntos en los meridianos energéticos de acupuntura. O cuando uno ve que los puntos clave de control en el método Bobath a través de los cuales se moviliza a los pacientes con problemas neurológicos coinciden con centros energéticos importantes.
Y así vamos integrando cada vez más conocimiento aplicado, en esta era de información, donde la verdadera riqueza está en saber aplicar a cada necesidad, su remedio específico, a cada dolencia, su alivio.

Tengáis o no tengáis relación con el mundo de la salud no dejéis de curiosear y dejaros fascinar por esta maravilla que es el cuerpo humano.

Keivan Massarrat Garcia
Fisioterapeuta especialista en la prevención de lesiones en la carrera a pie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Post Navigation