sinusitis

La Medicina Tradicional China diferencia fundamentalmente dos cuadros: la sinusitis aguda y la crónica.

La primera supone una inflamación inespecífica de la mucosa de los senos paranasales. Se suele caracterizar por cefalea, obstrucción nasal, rinorrea purulenta y a veces también fiebre. Está relacionada con la invasión de factores patógenos externos como el Viento y el Calor, que atacan al sistema superficial, Pulmón, Bazo y Vesícula Biliar. Posteriormente, el Calor asciende al orificio de la nariz desencadenando la sinusitis.

La segunda con frecuencia se trata de una evolución del cuadro anterior en el tiempo. A veces como consecuencia de interrupciones del tratamiento o recaídas. Está asociada a la retención de los factores patógenos debido a la debilidad del Zheng Qi para expulsarlos.

Los síndromes relacionados con la sinusitis según la MTC son el ataque por Viento-Calor, el Calor en el meridiano de Vesícula Biliar, la Humedad y Calor en Bazo, la insuficiencia de Pulmón y la insuficiencia de Bazo.

Txema Azkona

Director de “espacio de eQilibrio“

Experto en Terapias Naturales por la Universidad de Barcelona

Experto en Acupuntura Bioenergética y Moxibustión por la Universidad Europea del Atlántico

Titulado Superior en Acupuntura y Medicina Tradicional China por la ESMTC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Post Navigation