equipo

Hola, soy Ricardo Pérez, chef manager y propietario del Grupo Yandiola, el complejo de restauración de la Alhóndiga formado por los restaurantes Yandiola y La Florinda (enclavado en el porche), el aula de cocina Yan Eskola, el servicio de catering Hógo! y La Terraza, el espacio ubicado en lo alto de este edificio emblemático de Bilbao, donde se puede disfrutar de nuestra carta de cocktails.

Aunque hablar de uno siempre es difícil, voy a intentarlo para que me conozcáis un poquito, ya que a partir de ahora lo vais a hacer más en profundidad gracias a la invitación que me ha hecho Susana Basurto de escribir en su Blog. Muchas gracias, Susana.

Mi primer contacto con el mundo de la gastronomía tuvo lugar en el centro vasco Aterpe Alai en Las Palmas de Gran Canaria. Contaba entonces con 18 años. A partir de ahí, trabajé y me forjé en el Hotel Fernán González de Burgos, en los restaurantes Goizeko Kabi de Bilbao y Madrid, en Lasarte con Martín Berasategi, con Ferrán Adriá (El Bulli), en el Café París de Biarritz y en la cocina de La Pérgola del Hotel NH Villa de Bilbao. En el año 1999 decidí dar un giro en mi vida profesional: dejar de trabajar para otros y montar mi propio restaurante. Dicho y hecho, puse en marcha el Txalgorri, en Mungía. Y unos años más tarde decidí trasladarme a Bilbao, poniendo en marcha el restaurante Yandiola, un acogedor y minimalista restaurante ubicado en Campo Volantín que ha cedido su nombre al establecimiento de la Alhóndiga y que ahora se llama Etxeko Jana.

Pero bueno, aunque yo sea la cara visible del Grupo Yandiola, como bien dice su propio nombre, somos un grupo de personas, algunas de ellas que me acompañan desde hace años como Borja Etxebarria, chef manager y quien comparte conmigo la dirección de los fogones. “Caminamos” juntos desde que nos conocimos en el restaurante La Pérgola del Hotel NH Villa de Bilbao. En el año 2000 se nos unió Saray Rueda, jefa de cocina. Y posteriormente se fueron incorporando las jefas de sala Lorea Sancho y María Vargas, y la sumiller Teresa Fernández. Son los “pilares” sobre los que se apoyan el resto del equipo y el espíritu del Grupo Yandiola.

A estas alturas supongo que te estarás preguntando qué tipo de comida se elabora en el Yandiola. Pues ni más ni menos que una cocina de producto y de mercado, en la que se puede apreciar un respeto absoluto a la tradición a la que dotamos de creatividad e imaginación. Podemos decir que son platos clásicos renovados. Y siempre teniendo en cuenta el espíritu de Slow Food, es decir, la elaboración de platos con productos locales obtenidos mediante técnicas sostenibles y cocinados con pasión para su degustación sin prisas, disfrutándolos con todos los sentidos. Todas estas creaciones se pueden acompañar de txakolis, riojas, riberas, vinos italianos, franceses, sudafricanos y californianos, entre otros muchos “caldos” que componen nuestra extensa carta.

Todo ello nos ha llevado a cosechar diferentes premios y distinciones como el subcampeonato de España en el III certamen de Alta Cocina para Jóvenes Chefs (1996), Premio Pil-Pil al mejor Plato de Bacalao (2003), Premio Nacional al Mejor Bacalao (2004), Gorogollo de Oro al Mejor Restaurante de Bilbao (2004), primer puesto en el Premio Alcorta-Martín Berasategi en Bizkaia y subcampeonato en el Nacional (2007), Premio Best Of Wine Tourism 2011 en la categoría de Restaurantes y el II Premio Ipar Kutxa a la profesionalidad en el trato del Txakoli de Bizkaia.

Pero de todos estos premios el que más nos ilusiona y motiva es el que nos dan nuestros clientes a diario con sus sonrisas, enhorabuenas y sugerencias, lo que nos hace esforzarnos y mejorar día a día. Gracias a todos por ayudarnos a ser mejores. Y a partir de ahora quiero animarte a ti a que me sigas en el Blog de Susana Basurto, no sólo para que me leas a mí como representante del Grupo Yandiola, sino también para que nos aportes ideas, sugerencias… Nuestro espíritu de mejora e innovación es constante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Post Navigation