CONSULTA-ONLINE acupuntura bilbao

A continuación respondemos a las preguntas más habituales que se suele hacer la gente antes de tratarse con Acupuntura, que es la técnica más extendida en Occidente:

¿Qué es la acupuntura?

Consiste en la inserción de finísimas agujas en puntos de acupuntura con el fin de tratar síndromes (enfermedades, según la terminología de la medicina convencional).

¿Duele la aplicación de las agujas?

Aunque hay zonas del cuerpo más sensibles que otras, debido al finísimo grosor de las agujas, son casi imperceptibles. Sí se puede notar una ligera sensación de “calambre”, pesadez o adormecimiento.

¿Me puedo contagiar alguna enfermedad a través de las agujas?

Imposible. Se utilizan agujas estériles y desechables, de un solo uso.

¿Qué enfermedades se pueden tratar con acupuntura?

Muchas, ya que la Medicina Tradicional China tiene un amplio campo de acción. Con la acupuntura se tratan patologías como artrosis, artritis, lumbalgias, tendinopatías, migrañas, insomnio, vértigos, ansiedad, alergias, estrés, enfermedades ginecológicas y del aparato digestivo, infertilidad, impotencia…siempre desde la perspectiva de la M.T.C.

¿Por qué se ponen las agujas en distintas partes del cuerpo?

Las agujas se ponen en puntos de acupuntura que se corresponden con los meridianos. Cada meridiano es un canal por el que fluye la energía vital (Qi) de nuestro cuerpo. Así, dependiendo de los puntos que se utilicen, se tratan unas patologías u otras.

¿Cuánto dura un tratamiento con Medicina Tradicional China?

El tiempo es variable, depende del problema a tratar, del estado de la persona… Por lo general las agujas permanecen puestas entre 20 y 40 minutos, y se requieren varias sesiones para conseguir resultados óptimos.

¿Se nota rápido la mejoría?

Depende de la persona y de la patología que se quiere tratar. Hay personas que empiezan a notar la mejoría cuando llevan ya varias sesiones, mientras que algunas notan los cambios desde la primera o segunda sesión.

¿Es normal que en medio del tratamiento o al comienzo se note un ligero empeoramiento?

Sí, el proceso de recuperación es progresivo y oscilante. La recuperación va a pasar por distintos estados con altibajos hasta que se llega al equilibrio definitivo. Por eso no debemos asustarnos ni preocuparnos si vemos que tenemos un ligero empeoramiento, ya que le seguirá una notable mejora.

¿Por qué a veces, después de una sesión de acupuntura, sentimos como si todavía lleváramos las agujas puestas?

Esa sensación se debe a una buena estimulación por parte del acupuntor de los puntos de acupuntura que se están usando.

¿Con qué frecuencia se deben realizar las sesiones de acupuntura?

El número y la frecuencia de las sesiones dependen del diagnóstico y del estado de la persona. Puede variar de dos veces por semana, una vez por semana, una cada quince días o una al mes. Normalmente el tratamiento comienza con sesiones en días alternos y con una frecuencia de dos veces a la semana, para posteriormente y según la evolución de la persona, ir reduciendo la frecuencia de las sesiones hasta obtener la mejoría total y finalizar el tratamiento.

¿Puede dañarme la acupuntura?

La acupuntura siempre debe realizarse por personal cualificado en Medicina Tradicional China. Sólo así evitaremos efectos no deseados en la punción o la elaboración de diagnósticos incorrectos. El acupuntor de “espacio de eQilibrio” del Centro de Estética Susana Basurto ha recibido la formación necesaria para que el cliente no corra ningún riesgo con la inserción ni con los efectos de la acupuntura.

¿Por qué dos personas con la misma enfermedad son tratadas de forma distinta?

En la Medicina Tradicional China cada persona es única, por lo que presenta un síndrome propio distinto al de las demás personas. Además, el síndrome cambia continuamente, aunque tenga siempre la misma tendencia. Así que el tratamiento se adapta tanto a las características individuales de cada persona como a la evolución del síndrome que tenga y se esté tratando.

Txema Azkona

Director de “espacio de eQilibrio“

Experto en Terapias Naturales por la Universidad de Barcelona

Experto en Acupuntura Bioenergética y Moxibustión por la Universidad Europea del Atlántico

Titulado Superior en Acupuntura y Medicina Tradicional China por la ESMTC

One Thought on “Preguntas más habituales antes de tratarse con Acupuntura

  1. Interesante articulo! He aclarado varias dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Post Navigation