Medicina-integrativa

Ante todo debemos aclarar que integración tiene su origen en el concepto latino de “integratio”, que significa construir un nuevo Todo a partir de distintas partes de algo.

El concepto de Medicina Integrativa se refiere a armar una nueva Medicina, en la que la joven medicina occidental se una con otras disciplinas de las llamadas “no convencionales”, siendo en general el Todo más que la suma de las partes.

Llevo casi 34 años estudiando las artes y ciencias médicas, y en estos años, creo que voy logrando comprender la enorme cantidad de conceptos y enfoques,y la vital importancia de la Medicina en la vida de las personas.

Desde la noche de los tiempos, los seres humanos han sufrido dolencias y enfermedades que han debido enfrentar desde su concepción global de la Vida, desde sus conceptos de normalidad, de costumbres y de, por qué no decirlo, creencias.

Desde el punto de vista histórico, la Medicina China es un arte muy antiguo que ha ido evolucionando junto con la Humanidad, aportando su maravillosa esencia hasta nuestros días.

En occidente, la Medicina es muy nueva y los enormes aportes que la distiguen se basan en la lucha férrea contra la enfermedad con los conocimientos de las ciencia básicas y aplicadas que han ido enriqueciendo su andadura.

La Medicina Tradicional China (MTC), a pesar de sus propios altibajos derivados sobre todo de cuestiones políticas, ha permanecido Viva y en plena vigencia hasta hoy, precisamente por su gran aporte:su capacidad para conocer la Naturaleza y aplicar sus leyes a la vida de los hombres…

Las diferencias que marcan la separación entre ambas medicinas son precisamente las que piden a gritos que sean unidas.

La Medicina Occidental (MO) basa su estudio y desarrollo en la descripción estructural y funcional del cuerpo y sus alteraciones. Éstas son estudiadas y combatidas como enfermedades que deben ser tratadas.

Lamentablemente, en Occidente se ha ido separando el Cuerpo-Mente –Espíritu e incluso Medio ambiente; y, en cambio, en Oriente esta realidad se sabe contundentemente unida.

Por lo tanto, la MO hoy en día se usa con más eficacia para la patología aguda y, por supuesto, es imprescindible para las cuestiones quirúrgicas. Por su parte, la MTC adquiere gran importancia en el apoyo al tratamiento de la patología crónica y el cultivo de la Salud.

El fundamento en el cual se basa la integración de la MO con la MTC es la visión del médico dentro de ambas disciplinas. Uno, el médico occidental, está enfocado fundamentalmente a tratar las enfermedades a pesar de que en la Universidad nos enseñan la regla de que “no existen enfermedades, sino enfermos”. Estamos más enfocados a “combatir contra la enfermedad”, mientras que la MTC se enfoca fundamentalmente con su visión holística Cuerpo-Mente-Espíritu a promover la Salud tratando los desequilibrios energéticos cuerpo-mente, que son la raíz del problema que aqueja a la persona.

Resumiendo, la Medicina Tradicional China basa su desarrollo fundamental en el mantenimiento de la Salud; y la Medicina Occidental en su lucha contra la enfermedad.

La idea es, a grosso modo, que si entre el médico y el paciente, colaborando uno como guía y educador a la vez que terapeuta, y el usuario, ya no paciente, porque no sería “pasivo”, sino activo en su tratamiento colaborando con el médico logran reequilibrar el sistema energético del individuo, la Naturaleza obraría en pro del bienestar.

Este es, a mi entender y ya habiendo estudiado y comparado ambas disciplinas médicas, un enfoque innovador y necesario en los tiempos que corren por el bien de las personas.

Con respecto al uso clínico de esta modalidad, en países como Bélgica el 74 % de los tratamientos con acupuntura los realizan médicos alopáticos (los que ejercen la llamada medicina occidental), en Alemania la acupuntura se utiliza en el 77 % de las clínicas contra el dolor; y en el Reino Unido está recomendada por el 46 % de los médicos alopáticos.

En China, lógicamente y habiendo formación médica universitaria en ambas ramas, occidental y tradicional china, ambas modalidades se imbrican en todos los hospitales, aportándose asi un enfoque único que permite obtener el máximo beneficio con los mínimos efectos adversos que cada caso clínico requiera.

La acupuntura está reconocida por la OMS desde hace más de 30 años como eficaz para tratar más de 50 enfermedades, sobre todo de carácter crónico; y el 16 de noviembre de 2010 la UNESCO declaró a la acupuntura y moxibustión* china  “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

*Moxibustión: terapia de la MTC basada en la utilización de preparados de la planta artemisa para calentamiento de puntos o zonas del cuerpo de acuerdo a los postulados de esta medicina.

Claudia Bianchi, Medicina Integrativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Post Navigation