cremas

Cada vez más y más gente tiende a consumir productos cosméticos sin parabenos, pero ¿qué son los parabenos? ¿realmente nos perjudican?

La piel es el mayor órgano del cuerpo y actúa como barrera protectora frente al mundo exterior: una buena salud depende de una piel sana, hidratada y cuidada.

Por ello, la función principal de los productos cosméticos (cremas, champús, etc.) es dar a la piel compuestos para que las membranas celulares de la piel se mantengan sanas, fuertes y con capacidad de retención de agua, así como limpiar y regular las secreciones de grasa, etc.

Muchos compuestos de la cosmética no se quedan sólo en la piel, sino que llegan a los vasos sanguíneos y linfáticos y se dispersan por todo el cuerpo.

Por ello es muy importante conocer de qué están compuestos los cosméticos que nos aplicamos.

etiquetas¿Qué son los parabenos?

Los parabenos o parabenes son un grupo de 6 conservantes. Su nomenclatura química es “éster de para-hidroxibenzoico” y contienen metanol, etano o propanol.

En la UE (Unión Europea), se les han asignado los siguientes códigos: E214, E215, E216, E217, E218 y E219. En cosméticos se suelen identificar también con estos nombres: Benzoato de sodio, el Sodium (y Ammonium) Laureate Sulphate, Benzylparaben, Butylparaben, Ethylparaben, Isobutylparaben, Isopropylparaben, Methylparaben y Propylparaben.

Los parabenos son sustancias orgánicas, que se pueden encontrar por ejemplo en los arándanos (los parabenos orgánicos se metabolizan correctamente al ser ingeridos), pero el 90% de los parabenos que se utilizan son sintéticos, es decir, han sido sintetizados artificialemente y no tienen un origen orgánico.

¿Para qué se utilizan?

Los parabenos se utilizan como conservantes de cosméticos, comida, medicamentos…

Tiene una función conservante y protectora, evita la infección con microbios, hongos o bacterias. Los parabenes se utilizan mucho en la industria cosmética, aproximadamente en un 70-90% de los productos cosméticos de uso frecuente.

Close up of laboratory treatment¿Son tóxicos?

Los parabenos son sustancias aprobadas por las autoridades sanitarias europeas y españolas y están catalogados como productos con baja toxicidad y seguros, ya que nuestro organismo es capaz de absorver y metabolizar esta sustancia y eliminarla de forma rápida.

¿Cómo evitar los compuestos sintéticos en cosmética?

La mejor forma de evitar estos productos es elegir cosmética natural, que prohíbe su uso.
Conoce los productos ecológicos, de la casa Solaroma, no contienen parabenos ni otras sustancias químicas sintéticas como parafinas o perfumes.logo

 

Centro de Estética Susana Basurto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Post Navigation