Plantilla-Blog

En 1970 Yvan Allouche crea las primeras Lociones P50, lociones exfoliantes destinadas a ser utilizadas a diario. Únicas en su género, estas lociones exfoliantes, progresivas y respetuosas con los mecanismos de funcionamiento de la piel, eran además purificantes, limpiadoras y reacondicionantes epidérmicas, permitiendo así, a la piel, encontrar, desarrollar y exprimir un don maravilloso que ella tiene: su poder de regeneración. Llave de todos los tratamientos y de todo el sistema Biologique Recherche, la Loción P50 es la materialización de la reflexión sobre el reacondicionamiento epidérmico para una epidermis regenerada en buena salud. Su nombre “P50” hace alusión a este pensamiento, “P” de peeling y 50 porque son necesarios 2 ciclos epidérmicos (de 25 días de media cada uno) para conseguir el primer nivel dereacondicionamiento epidérmico que una piel sana requiere.

Hoy, 40 años de reflexión y experiencia  han permitido desarrollar una gama de lociones P50 con distintos perfiles adaptados a los diferentes Instantes de la Piel y a las cambiantes necesidades de la misma.

La Investigación Biologique Recherche

A diario, la piel está sometida a numerosas agresiones externas como el sol, la contaminación, el estrés… El tono se vuelve apagado, irregular, con manchas pigmentarias e imperfecciones cutáneas. El rostro puede parecer fatigado y envejecido.

Controlar el proceso de pigmentación, estimular la exfoliación y la renovación celular permite luchar contra estas manifestaciones.

1. El proceso de exfoliación y de renovación celular

La exfoliación de la piel se produce a nivel de la epidermis. Permite devolver el frescor y la luminosidad a la piel, favoreciendo la renovación celular.

A) La exfoliación epidérmica

En efecto, la exfoliación es un fenómeno natural durante el cual la epidermis se desprende de sus células muertas; sin embargo, con la edad, el proceso natural de renovación epidérmica se ralentiza. El equilibrio de la piel se altera, las células muertas tienden a acumularse en las capas superiores de la epidermis y su tiempo derenovación aumenta.

Resultado: la piel se espesa, el tono se apaga y se vuelve poco homogéneo.

Es necesario saber, que mientras se es joven, el ciclo de renovación de la epidermis se sitúa entre los 20 y los 28 días y que con la edad, hay una tendencia a ralentizarse y a ser superior a 30 días.
La epidermis es la interfaz entre el mundo exterior y nuestro medio interno. Protege a diario nuestro organismo de las agresiones medioambientales. La capa córnea está formada por células muertas, planas e irregulares (los corneocitos), es importante crear un medio óptimo a estos corneocitos con el fin de asegurar su cohesión, hasta su maduración, para que la piel pueda desarrollar plenamente su rol de escudo protector.

La renovación celular se hace a nivel de los queratinocitos de la capa basal que se multiplican en dos células idénticas, una asciende a la capa siguiente (capa espinosa) para compensar la descamación en superficie, mientras que la otra célula permanece a nivel de la capa basal.
La exfoliación estimula la multiplicación celular.

La epidermis tiene esta fabulosa capacidad de renovarse perpetuamente. Gracias a este proceso, la epidermis es capaz de mantener su espesor y su rol de escudo protector.

B) Acompañar la exfoliación de la piel en cosmética y en dermatología

Ayudar a la exfoliación es una técnica practicada habitualmente en dermatología y en cosmética que consiste en eliminar las capas superficiales de la epidermis.

Este método es, a menudo, utilizado en el caso de desórdenes pigmentarios: efélides, lentigos, melasma, pigmentación post-inflamatoria, manchas de la edad, o en el caso de irregularidades en superficie: ligera rugosidad, queratosis actínica, queratosis seborreica. La exfoliación tiene una acción únicamente epidérmica. El objetivo es favorecer el resurgimiento de la piel provocando la eliminación de las células muertas y estimulando la renovación celular.

El efecto clínico obtenido después de una exfoliación superficial se explica de varias formas:

  • La eliminación de capas córneas, las más superficiales, proporciona a la piel un golpe de luz, se vuelve más homogénea y luminosa.
  • Retirar las células muertas de la superficie de la piel permite proveerla de un escudo natural que la protege eficazmente. Una exfoliación controlada permite eliminar las células muertas de la superficie de la piel y reconstruir una epidermis de calidad.
  • La epidermis se libera de sus impurezas y queda preparada para recibir de forma óptima los tratamientos.
  • El efecto sobre las arrugas se explica por una pequeña hiperplasia epidérmica y por un edema inflamatorio muy moderado que corrige el relieve de la piel.

¡Atención! Someter la piel a exfoliaciones frecuentes y drásticas, pone en riesgo la aparición de células jóvenes que no han alcanzado su maduración y no permiten la formación de una capa córnea cohesionada y uniforme, impidiéndoles desarrollar el rol de protección que la piel necesita.

C) El equilibrio del metabolismo de la piel: el ph

Uno de los elementos más importantes a tener en cuenta cuando se desea actuar sobre la epidermis es el equilibrio de su pH. Conservando un pH equilibrado, creamos un medio idóneo en la superficie de la piel. El pH ideal de la piel es ligeramente ácido y se sitúa entre 4,7 y 6,5 sobre la escala de pH (7 corresponde a un pH neutro). El mantenimiento del pH de la capa córnea tiene una importancia capital para la defensa de la piel contra los agentes patógenos y el mantenimiento de la estructura de la piel.

El pH juega un rol en la selección y el mantenimiento de la flora cutánea que reside de forma natural. La acidez cutánea protege la piel contra las infecciones microbianas.

La flora residente se desarrolla mejor con un pH ligeramente ácido, mientras que las bacterias patógenas tienen necesidad de un pH más elevado para desarrollarse.

Favorecer la exfoliación y la renovación celular permite actuar a nivel de la epidermis para jugar sobre la luminosidad del rostro y disminuir las manchas pigmentarias.

Mantener el equilibrio del pH de la superficie de la piel protege la barrera cutánea de la epidermis y la mantiene sana.

2. El proceso de pigmentación

La aparición de manchas pigmentarias se puede deber a numerosos factores que comportan una hipersecreción y una mala repartición de la melanina, así como una acumulación de lipofuscina en las capas superiores de la epidermis.

a) Las imperfecciones pigmentarias

Las imperfecciones de la pigmentación, llamadas hiperpigmentaciones o más comúnmente manchas pigmentarias, están provocadas por un exceso de melanina en la piel.

Varios factores pueden estar en el origen de estas hiperpigmentaciones:

  • La exposición al sol. El fenómeno natural de hiperpigmentación está principalmente provocado por la exposición al sol (63% de las manchas marrones están ligadas al sol).
  • El proceso de envejecimiento. El envejecimiento cutáneo intrínseco se acompaña de fenómenos de atonía, sequedad cutánea y manchas pigmentarias. La densidad de melanina aumenta y se vuelve irregular, de ahí la aparición de manchas pigmentarias. La principal imperfección pigmentaria es el lentigo senil, llamado también «manchas de envejecimiento», que aparecen hacia los cincuenta años.
  • La predisposición genética. Ciertas personas están predispuestas genéticamente a las manchas pigmentarias, ciertos grupos étnicos en los que la piel es más amarilla, más olivácea o más oscura.
  • Los desarreglos hormonales. Ciertas variaciones hormonales pueden provocar desarreglos en la síntesis de melanina. Así, durante el embarazo, la menopausia o las enfermedades endocrinas, pueden aparecer zonas hiperpigmentadas.
  • Las reacciones después de la ingesta de medicamentos. Ciertos medicamentos o antibióticos (por ejemplo la tetraciclina) pueden provocar la aparición de manchas pigmentarias en ciertas personas. Esto puede ocurrir también después de tratamientos de quimioterapia y radioterapia. En general, las manchas derivadas de estos tratamientos desaparecen al cabo de seis meses.
  • Una hipertoxicidad de las células. Por ejemplo, la aplicación tópica de un perfume sintético seguida de una exposición al sol, vuelve las células hipertóxicas y puede provocar la aparición de manchas. El mismo efecto se produce después de la utilización de ciertos aceites esenciales.

b) El principio de la melanogénesis
La melanina es una molécula producida por los melanocitos que habitan en la epidermis. La tasa de melanina determina el color de la piel y asegura una protección más o menos importante frente a los rayos ultravioletas.

Se producen dos tipos de melanina, que combinados, crean una gran variedad de tonos: la eumelanina (de color pardo o negro) y la feomelanina (de color amarillo-anaranjado).

La melanogénesis es la síntesis de la melanina por los melanocitos. Los melanocitos son células dendríticas que poseen prolongaciones. Están presentes a nivel de la capa basal de la epidermis y están rodeadas de queratinocitos.

Existen dos tipos de pigmentación: innata, que da el color a la piel sin sol, e inducida cuando la piel está estimulada por el sol.

Por otro lado, el proceso de producción de melanina varía según el tipo de piel:

  • Las pieles blancas: los melanosomas son destruidos a nivel de la capa espinosa.
  • Las pieles negras: los melanosomas, de tamaño más importante, se transfieren uno a uno hasta la capa córnea.
  • Las pieles de tipo asiático: los melanosomas están presentes hasta la capa granulosa.

La presencia de rayos UV desencadena el mecanismo de producción de melanina que se desarrolla en 4 etapas:

  1.  En un primer momento, los rayos UV van a estimular la síntesis de la hormona α-MSH y de otros mensajeros, como la endotelina.
  2. La hormona α-MSH y la endotelina activan la tirosinasa, una enzima clave en la melanogénesis que va a transformar la tirosina, presente en los melanocitos, en melanina. Esta melanina será almacenada inmediatamente en unas vesículas llamadas melanosomas.
  3. Estos melanosomas van a migrar hacia la extremidad de las dendritas (en las prolongaciones de los melanocitos) para después ser integradas en el seno de los queratinocitos que liberan la melanina.
  4. Por el fenómeno de renovación celular, los queratinocitos van a subir cargados con la melanina hacia la superficie de la piel que se pigmenta.

Sin embargo, con el paso de los años, el proceso de pigmentación se altera: la concentración de melanocitos se vuelve más importante, lo que provoca una acumulación localmente anormal de melanina, dando lugar a la aparición de manchas pigmentarias y un tono no uniforme.

C) Los radicales libres y la lipofuscina

El papel del medio ambiente es casi tan importante como el de la fisiología en el envejecimiento cutáneo y la luminosidad de la piel. Después de algunos años, los especialistas han percibido que un ambiente desfavorable (contaminación, tabaco, mala higiene de vida, sol, estrés, fatiga, etc…) pueden modificar el capital genético de las células cutáneas, volviéndolas menos eficaces en su multiplicación y más frágiles.

Estos factores externos van a generar sustancias tóxicas llamadas «radicales libres».
La contaminación, los metales pesados, el tabaco, así como una mala higiene de vida provocan un tono más opaco, menos luminoso.

El estrés es uno de los factores más agravante. En efecto, las hormonas secretadas durante una situación estresante dejan su rastro en el organismo. El estrés genera radicales libres a nivel de la piel y aumenta el daño oxidativo, es decir, el envejecimiento y la muerte de las células.

Los radicales libres provocan diferentes daños sobre la piel y una acumulación de lipofuscina formando así manchas pigmentarias.

La lipofuscina es un pigmento amarillento parduzco, derivado de proteínas y lípidos oxidados, que está presente en todas las células.

Las células tienen diferentes medios naturales para luchar contra la aparición de la lipofuscina:

  • El proteosoma, un complejo enzimático situado en el núcleo de las células que permite una degradación y un reciclaje natural de las proteínas dañadas y oxidadas.
  • Los antioxidantes, naturalmente presentes en el cuerpo, que permiten limitar la oxidación de estas proteínas y lípidos.

Con la edad, la actividad del proteosoma disminuye y su funcionamiento se ve afectado por las radiaciones UV. Además, el estrés oxidativo hace que el sistema antioxidante sea cada vez menos eficaz.

Resultado: la lipofuscina se acumula progresivamente.

Este fenómeno, provocado por una acumulación localmente anormal de melanina, provoca la aparición de manchas pigmentarias.

La solución biologique recherche

Biologique Recherche lanza una nueva Lotion P50, con un perfil exfoliante y reacondicionante reforzado, que acompaña con suavidad el proceso natural de exfoliación y crea un medio ideal en la superficie de la epidermis para que la piel se desarrolle de manera sana y armoniosa. Además de sus propiedades exfoliantes y su pH bajo, la Lotion P50 es ideal para el reacondicionamiento epidérmico. La Lotion P50 PIGM 400 permite unir los beneficios de las Lociones P50 con los nuevos avances que en materia de pigmentación ha desarrollado Biologique Recherche para actuar sobre las manchas pigmentarias y aclarar la piel. El tono se unifica y la tez se ilumina.

Las Lociones P50 son productos multifunción, que aúnan los beneficios de una loción purificante, exfoliante y tonificante permitiendo la reconstitución del escudo epidérmico. La epidermis, reforzada, ejerce plenamente sus funciones de protección y favorece su potencial autoregenerante. Cada una de las lociones P50 está adaptada a un tipo de piel y a una acción específica

Las lociones p50

Beneficios comunes: exfoliar, purificar, limpiar, reacondicionar la epidermis y favorecer el mantenimiento del pH ácido de la epidermis.

p50

Locion P50 PIGM 400: Loción exfoliante y aclarante para el rostro
Recomendada para los Instantes de la Piel©: pigmentada o apagada

La nueva Locion P50 PIGM 400 está reforzada con activos aclarantes y antioxidantes, sus principales beneficios son:

► Eliminar cada día las células muertas y las impurezas.
► Favorecer la renovación epidérmica.
► Aclarar la piel y devolverle un tono más luminoso y unificado.
► Actuar sobre las manchas pigmentarias disminuyendo su tamaño y color.
► Limitar las reacciones en cadena de los radicales libres, mediante una acción
antioxidante beneficiosa.

Los beneficios de esta loción.

  • Elimina cotidianamente las células muertas y las impurezas
  • Favorece la renovación epidérmica
  • Aclara la piel, reduce el tamaño de las manchas pigmentarias y previene su aparición
  • Inhibe la síntesis de melanina
  • Aumenta la resistencia y la calidad de la piel
  • Unifica e ilumina el tono
  • Equilibra el pH
  • Potencia la acción de los productos que se apliquen a continuación
  • Prepara la piel para recibir los demás productos de la Línea PIGM 400
  • Contiene en su formulación activos presentes en la Línea PIGM 400

Consejos de utilización

Desmaquillar el rostro y cuello con la leche adecuada al Instante de Piel.

La primera semana de uso, utilizar la Lotion P50 PIGM 400 sobre algodones humedecidos y aplicar sobre el rostro, cuello y escote, sin frotar. Los siguientes días, empapar la Locion P50 PIGM 400 sobre algodones secos.

Atención: si el producto se introduce en el ojo, aclarar abundantemente con agua.

Es normal sentir una ligera sensación de picor. Esto prueba la acción de la Lotion P50 PIGM 400 que comienza a reequilibrar la epidermis. Estos picoteos van a atenuarse con el uso, a medida que el pH de la piel se equilibra. Si estos picores están muy presentes, puede pulverizarse a continuación un poco de L’Euxygénante sobre el rostro o simplemente una bruma de agua natural.

Precauciones de empleo

  • Las Lociones P50 son para tratamiento externo únicamente.
  • No utilizar las Lociones P50 sobre pieles excoriadas, irritadas, con heridas abiertas o quemaduras.
  • No utilizar durante un tratamiento con vitamina A ácida, o con alphahidroxiácidos (ácidos glicólicos u otros).
  • Después de una cirugía de rostro, no utilizar las Lociones P50 durante al menos un mes. Pedir consejo al especialista antes de comenzar a utilizarla de nuevo.
  • No utilizar en niños menores de 3 años.
  • No utilizar después de un tratamiento con ácido retinoico. Evitar la exposición inmediata al sol después de la aplicación del producto, lo cual no quiere decir que haya que suspender la aplicación de estas lociones durante los meses de verano. Se utilizará normalmente por la mañana y por la noche.

Centro de Estética Susana Basurto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Post Navigation