lumbalgia

El dolor que afecta a la región lumbar (ya sea unilateral o bilateral) está estrechamente relacionado con el Riñón según la MTC, aunque a menudo éste no sea el único órgano implicado en esta patología.

La etiología principal de la lumbalgia puede agruparse en dos categorías principales: etiología externa e interna. La primera se debe a la agresión de factores patógenos exógenos, fundamentalmente al ataque de Frío-Humedad o al ataque de Calor-Humedad. Por su parte, dentro de las causas internas, se distinguen dos: el Bloqueo de Qi y Estasis de Xue, y la insuficiencia de Riñón.

A continuación, analizamos la fisiopatología. Comenzamos con la correspondiente a la etiología externa. Empezamos con el ataque de Frío-Humedad. Su ataque da lugar a un estancamiento de Qi y Xue en los meridianos que circulan por la región lumbar, lo que origina la lumbalgia.

Son muchas las formas en que se puede producir este ataque: caminar bajo la lluvia, vivir en una región de clima muy húmedo y frío, sudar y no cambiarse inmediatamente la ropa mojada, exponerse a Viento-Frío (aire acondicionado), etc. Son situaciones que pueden darse tanto en invierno como en verano.

Seguimos con el Ataque de Calor-Humedad. Tanto la asociación de Calor-Humedad como el Frío que se transforma en Calor y se asocia a la Humedad producen bloqueo de la circulación de Qi y Xue en los meridianos. Y esto genera dolor.

Respecto a la etiología interna, comenzamos con el Bloqueo de Qi y Estasis de Xue. Como consecuencia de un traumatismo, enfermedad crónica o una postura inadecuada (por ejemplo, permanecer sentado durante muchas horas o estar de pie también mucho tiempo), se produce obstrucción del Qi y Estasis sanguínea por una deficiente circulación de ambos. El resultado es dolor.

Por último, la insuficiencia de Riñón. Por debilidad constitucional, por exceso de estrés, por enfermedad crónica, partos numerosos, edad avanzada o exceso de cansancio y/o actividad sexual se produce una insuficiencia de Qi de Riñón y el consumo de la Sustancia Basal de Riñón, que derivan en una insuficiente nutrición del meridiano de Riñón, que pasa por la región lumbar, produciéndose así la lumbalgia.

Frente a esto la MTC diferencia cuatro síndromes principales: lumbalgia por ataque de Frío-Humedad externos, lumbalgia por ataque de Calor-Humedad externos, lumbalgia por estasis de Sangre (y Qi) y lumbalgia por insuficiencia de Riñón.

Txema Azkona

Director de “espacio de eQilibrio“

Experto en Terapias Naturales por la Universidad de Barcelona

Titulado Superior en Acupuntura y Medicina Tradicional China por la ESMTC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Post Navigation