cena-de-empresa

Ya va terminando el año y ya estamos en el mes de Diciembre. A este mes le caracterizan muchas cosas como son las navidades, pero también la gran cantidad de compromisos de índole social que van a ocupar nuestras agendas: comidas y cenas con la familia, la cuadrilla y la empresa. De todas ellas, creo que la que más nos puede preocupar es la profesional y por eso voy a dedicar este espacio a indicaros cómo debéis vestir y comportaros en estos eventos de empresa.

cena-de-empresa-0

Vamos por partes, comencemos por cómo debemos ir vestidos a estos actos. La regla básica y esencial de estos eventos es que no debemos desentonar ni con nuestra imagen, ni con nuestros comportamientos. La elección del look para acudir a estas citas empresariales dependerá de 2 cuestiones:

 

1. El sitio donde se va a celebrar el evento.

Tenemos que diferenciar a la hora de elegir nuestra vestimenta si el evento se va a realizar en un sitio de alto estatus como puede ser un buen restaurante o bien se va a celebrar en un sitio más normalito como puede ser una sidrería o una cervecera.

Para acudir a un buen restaurante: Los hombres deben vestir pantalón de vestir que no tiene por qué ser un traje, una camisa lisa sin estampados y pueden prescindir de llevar corbata. Las mujeres deben ir bien vestidas con un vestido o una falda; también pueden optar por llevar pantalón pero éste debe ser de vestir.

Para acudir a un sitio más normal: el atuendo que pueden vestir tanto los hombres como las mujeres será muy más casual o sport; permitiéndose incluso el uso de jeans.
2. La hora del evento.

Es importante saber si el acto va a ser durante el día, al tratarse de una comida de empresa; o por el contrario si su celebración se va a llevar a cabo por la noche, siendo una cena de empresa. Este factor es muy importante a la hora de elegir los colores con los que vestirnos para ese evento. Si es comida, los colores que debemos utilizar serán más claros, pero si es cena, los colores serán más oscuros. Asimismo, el uso de brillos y luces son más propios de la noche que del día.

En definitiva, debes acudir a estos actos de carácter profesional discreto a la par que elegante y lo que nunca debes es dejar de ser tú mismo. Estas comidas o cenas se utilizan para que los trabajadores interactúen entre ellos y se conozcan más, así con un buen ambiente de trabajo se consigue mayor rendimiento laboral. Por ello, no te disfraces y sé tú mismo.

se-tu-mismo

 

Nuestra imagen está formada por la ropa que vestimos pero también por nuestros comportamientos. Puedes acudir muy bien vestido pero si tu comportamiento no es el adecuado, tu imagen será desastrosa. Entonces ¿cómo debemos comportarnos en las comidas de empresa?

1. El saludo a la hora de llegar a este tipo de eventos es fundamental. En las normas de protocolo no se permiten los besos y el saludo consiste en un apretón de manos firme y aplicando la misma fuerza que se recibe. Pero en la sociedad en la que vivimos existe una tendencia natural a dar 2 besos para saludar, sobre todo si se trata de mujeres. En el caso de que decidas saludar con 2 besos, debes tener la certeza absoluta de que por parte de la otra persona van a ser bien recibidos. Ante la duda y si no nos queremos equivocar, el saludo siempre será un apretón de manos.

2. A la hora de sentarnos a la mesa, lo debemos hacer de forma correcta y evitar en todo momento poner los codos encima de la mesa, solo se ponen las manos encima de la mesa. La servilleta se coloca doblada por la mitad sobre nuestras piernas y nunca atada al cuello en forma de babero.

3. Durante la comida debemos evitar esta serie de comportamientos bastante frecuentes:

• No comer pan ni nada que esté dispuesto en la mesa hasta que se dé por iniciada la comida. Asimismo, no se toca el pan hasta que se tenga la certeza absoluta de cuál es el tuyo. Tu pan es el que se encuentra colocado en tu lado izquierdo.

• Todo el mundo comienza a comer al mismo tiempo; si bien a la hora de comenzar a comer el segundo plato no se tiene que esperar a que todos tengas el segundo plato en la mesa, puesto que de ser así muchos comerían su comida fría.

• Hay que evitar toda clase de comentarios fuera de lugar en cuanto a cómo está la comida. Esto incluye gestos, como son las caras de asco.

• Si hay que compartir comida con algunos de los comensales, como puede ser el caso de los entremeses, debes observar la cantidad de comida que hay en el plato para compartir y repartirla a partes iguales entre todos los comensales. Únicamente debes comer lo que te toca, no vale yo me como este plato que me gusta y el resto se lo dejo a los demás.

• Si vas a fumar lo debes hacer antes de empezar la comida o al finalizar la misma. No puedes fumar entre plato y plato y mucho menos levantarte de la mesa en cada plato para salir fuera a fumar.

• No está permitido el uso del móvil durante la comida. El móvil debe permanecer en modo silencio y únicamente se podrán atender las llamadas que sean urgentes.

cena-de-empresa-1

Bueno, pues hasta aquí mis consejos en relación a las comidas o cenas de empresa, espero haberos ayudado y no haberos puesto más nerviosos. De todas formas, en todos los casos sé tú mismo.

 

Estibaliz Domínguez
Asesora de Imagen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Post Navigation