Hipoacusia-y-sordera

La hipoacusia (pérdida de la capacidad auditiva parcial) y la sordera son estudiadas desde dos categorías desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China: la sordera aguda y la progresiva o senil.

La primera es una pérdida de audición aguda y repentina que puede acompañarse de vértigos y acúfenos. Suele ser unilateral. En cuanto a la sordera senil, hace referencia a una disminución progresiva de la audición que a menudo tiene características hereditarias. Suele ser bilateral.

La sordera aguda se suele asociar a la invasión de factores patógenos externos (climáticos), que causan estancamiento en los meridianos y desarmonía entre el Qi y la Sangre. Por su parte, la sordera senil a la disminución progresiva del Qi y del Jing de Riñón.

Los diferentes síndromes que la MTC relaciona con la sordera son el estancamiento de Qi o Sangre en los meridianos, la insuficiencia de Qi de Riñón y la insuficiencia de Jing de Riñón.

Txema Azkona
Director de “espacio de eQilibrio

Experto en Terapias Naturales por la Universidad de Barcelona

Experto en Acupuntura Bioenergética y Moxibustión por la Universidad Europea del Atlántico

Titulado Superior en Acupuntura y Medicina Tradicional China por la ESMTC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Post Navigation