asma

El asma o Xiao Zheng aglutina diversas patologías de la Medicina Occidental (MO) que se caracterizan por una dificultad respiratoria originada sobre todo por una obstrucción de los bronquios. Entre otras, se pueden citar el asma branquial, el asma alérgica y el asma sistémica como algunas de las que se encuadran en esta categoría.

Su aparición, según la MTC, se debe principalmente a la suma de dos factores: la acumulación de Tan en el Pulmón y el ataque de patógenos externos o internos. Entre los primeros se incluyen los factores climáticos o la inhalación de polen o polvo, por ejemplo. Y entre los segundos los trastornos emocionales y la insuficiencia de Qi de Riñón. Y, por supuesto, no podemos dejar de citar la influencia de una incorrecta alimentación ni de otra serie de (malos) hábitos que también vamos a ver.

En cuanto a los factores o patógenos externos, vamos a analizar el efecto de los factores climáticos y el de la inhalación de cuerpos extraños, tales como polvo o polen, por ejemplo, aunque no son los únicos. El Viento, Frío o Calor bloquean el Qi del Pulmón. Está situación genera que el Pulmón no pueda llevar a cabo de una forma eficiente sus funciones energéticas, lo que dificulta o impide que haya una correcta distribución de líquidos, apareciendo lo que en MTC se define como Humedad-Tan. Ésta se acumula en el Pulmón.

Eso por un lado, por otro ese bloqueo energético no deja que la energía que inhalamos con la respiración pueda relacionarse con el Riñón, no puede bajar hasta donde éste se encuentra. Concepto éste difícil de entender desde nuestra mentalidad occidental pero clave en la Medicina Tradicional China.

En relación con los cuerpos extraños, además de polen y polvo, también nos afecta la polución que hay en nuestras ciudades o entorno de trabajo. También pueden generar un bloqueo del Qi de Pulmón y, por tanto, la pérdida de función de descenso y dispersión de éste.

Respecto a los factores internos, entre éstos se encuentran los emocionales, la insuficiencia de Qi o Jing de Riñón, y la existencia o acumulación de Tan.

La ansiedad, el estrés, la frustración o la ira contenida pueden generar el asma o bien desencadenar una crisis en el caso de que la persona ya tenga esta patología.

Por su parte, la insuficiencia de Qi o incluso de Jing de Riñón generada por enfermedades crónicas o debilidad constitucional hereditaria, entre otras causas, pueden provocar que esa relación energética entre Pulmón y Riñón que hemos citado anteriormente se rompa. En esta ocasión no es el Pulmón el que pierde la capacidad de mandar la energía al Riñón, sino que es éste último el que no puede recibir el Qi del Pulmón porque no tiene capacidad de hacerlo.

En referencia al Tan, su formación y acumulación se puede deber a una hipofunción del Bazo o bien a una insuficiente distribución, circulación y metabolismo de líquidos. En este último caso, además del primero, pueden estar implicados el Pulmón, el Riñón y Sanjiao.

Tras analizar los factores externos y los internos, ahora vamos a hacer mención a la alimentación y a otros hábitos. El abuso de una serie de alimentos (fríos, dulces, salados y crudos) puede favorecer la acumulación de Humedad y Tan, debilitando el correcto funcionamiento del Bazo, que puede ver dañada su función digestiva y de distribución de líquidos. Estos se acumulan y se transforman en Tan.

Este Tan bloquea la circulación energética y produce Calor. Y este Calor puede ascender y arrastrar el Tan hacia el Pulmón, donde se estanca bloqueando el Qi pulmonar en un primer momento y generando una disfunción pulmonar en una siguiente fase. Esta situación da lugar a la aparición del asma.

Otro hábito o mejor dicho mal hábito que puede contribuir a la aparición del asma o a la aparición de una crisis es la descompensación entre el esfuerzo físico y el descanso. Puede originar la ruptura de la relación energética entre Pulmón y Riñón que ya hemos comentado.

La MTC aborda el asma o Xiao Zheng en función de si la persona que lo sufre se encuentra en la fase aguda o en la fase de intermisión o crónica.

La fase aguda, según los médicos chinos, puede ser originada por dos síndromes fundamentalmente: el Xiao por Tan frío y el Xiao por Tan caliente. En cuanto a la fase de intermisión, el número de síndromes aumenta. Puede ser Xiao Xu por Insuficiencia de Pulmón desencadenado por cambio climático, Xiao Xu por Insuficiencia de Bazo desencadenado por desarreglo alimenticio y Xiao Xu por Insuficiencia de Riñón desencadenado por estrés.

La distinción entre la fase agua y la de intermisión y la correcta diferenciación de síndromes son claves para un tratamiento eficaz por parte del profesional de Medicina Tradicional China.

 

Txema Azkona

Director de “espacio de eQilibrio“

Experto en Terapias Naturales por la Universidad de Barcelona

Experto en Acupuntura Bioenergética y Moxibustión por la Universidad Europea del Atlántico

Titulado Superior en Acupuntura y Medicina Tradicional China por la ESMTC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Post Navigation