dolor-de-cabeza

Para la MTC, las cefaleas, jaquecas, migrañas, etc., no constituyen entidades aisladas patológicamente hablando, sino que son consecuencia de desequilibrios entre los Zang Fu (órganos y vísceras).

Las etiologías posibles son muchas y muy distintas, pero básicamente se pueden dividir en dos grandes bloques: etiologías principales-secundarias y etiologías internas-externas.

De todas formas, cualquier trastorno en el Yang, el Qi o Xue, bien sea a consecuencia de factores internos o externos, puede repercutir en la cabeza y dar origen a la cefalea.

En primer lugar, analizaremos la etiología principal, que a su vez vamos a dividir en dos: externa e interna. La primera es debida al ataque de factores patógenos externos, en particular del Viento, no sólo por ser el factor climático que abre la puerta de entrada al organismo a los restantes, sino también porque afecta sobre todo a las partes altas del cuerpo: cabeza, cuello y hombros. Genera un bloqueo en la circulación de Qi y Xue, apareciendo la cefalea.

Pero no siempre viene solo, puede aparecer acompañado por el Frío, Calor o Humedad. En estos casos se pueden estancar, ralentizar o acelerar la circulación del Qi y Xue, o inhibir el ascenso de Yang Qi puro produciendo una falta de nutrición del cerebro. Todo ello también puede originar una cefalea.

En cuanto a la etiología interna, dado que la cabeza es la reunión de todo el Yang del cuerpo y el cerebro es el “Mar de la Médula”, las alteraciones en el Yang, Yin, Qi y Xue van a afectar directamente al desencadenamiento de las cefaleas. Del mismo modo, un funcionamiento patológico de órganos como Riñón, Hígado, Bazo y Estómago va a estar también muy relacionado con esta patología.

Ahora pasamos a analizar la etiología secundaria, que también se divide en factores internos y externos. Entre los primeros se encuentran las alteraciones emocionales, la debilidad constitucional y las irregularidades alimenticias. Y entre los segundos, los traumatismos, la falta de descanso y los excesos sexuales. Respecto a estos últimos, la vida desordenada, el exceso de cansancio y de relaciones sexuales o el estrés agotan la Sustancia Basal del Riñón. Esto hace disminuir el aporte nutricional de Riñón-Médula a Cerebro, pudiendo aparecer el dolor de cabeza.

Los excesos emocionales bloquean la circulación de Qi, generando Calor interno. Éste asciende y produce el dolor de cabeza, pues hay un exceso de Yang en el Yang (la cabeza es Yang por estar en la parte superior del cuerpo). Este exceso de Yang además va a consumir el Yin y a empeorar el cuadro.

Por su parte, la debilidad constitucional del Yin o el agotamiento de éste por enfermedad crónica o prolongada da lugar a un exceso de Yang o agotamiento de Qi y Xue. Aquí también puede tener su origen la cefalea.

Otro factor importante como causante del dolor de cabeza lo encontramos en las irregularidades alimenticias. El abuso en el consumo de ciertos alimentos tanto en la cantidad como en la calidad ingerida, así como la irregularidad en el horario provocan una alteración en el normal funcionamiento de la Tierra (Bazo/Estómago), que genera la formación de Humedad. Ésta bloquea el Jiao Medio y Superior, impidiendo el ascenso de Yang Qi Puro a la cabeza y generando Calor. El Calor asociado a la Humedad asciende bloqueando los orificios del Shen y dando lugar a la cefalea. Además el Calor que se genera se suma al existente en la parte superior agravando el cuadro.

Y ahora, antes de hablar de los síndromes que la MTC relaciona con las cefaleas, es interesante citar que la medicina china también tiene en cuenta la tipología y localización del dolor según el meridiano o meridianos afectados, la región de la cabeza, el tipo de dolor y los síntomas acompañantes.

Con todos estos datos y tras el diagnóstico, la MTC distingue los siguientes síndromes: cefalea por agresión de Viento-Frío, por Viento-Calor, por Viento-Humedad, por ascenso de Yang de Hígado, por acumulación/bloqueo de Tan, por estasis de Xue, por insuficiencia de Xue y por insuficiencia de Riñón.

 

Txema Azkona

Director de “espacio de eQilibrio“

Experto en Terapias Naturales por la Universidad de Barcelona

Experto en Acupuntura Bioenergética y Moxibustión por la Universidad Europea del Atlántico

Titulado Superior en Acupuntura y Medicina Tradicional China por la ESMTC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Post Navigation