abdominalgia

Es el dolor que se localiza en lo que la Medicina Tradicional China denomina el Jiao Inferior, que traducido a términos de la Medicina Occidental sería el área comprendida entre el epigastrio y la sínfisis púbica.

Las causas más habituales de este dolor abdominal son los factores climáticos, los malos hábitos alimenticios, las alteraciones emocionales y la insuficiencia de Yang.

A continuación vamos a analizar de forma breve cada una de las etiologías que acabamos de citar. Comenzamos con los factores climáticos o lo que es lo mismo lo que los médicos chinos califican como los patógenos externos: Viento, Frío, Calor y Humedad. Y de todos ellos tal vez el peor sea el Frío, ya que provoca una alteración en la dinámica el Qi generando a su vez un bloqueo de la energía en dicha zona. Como resultado, aparece el dolor.

Otra de las causas habituales está relacionada con nuestros malos hábitos alimenticios. Comer rápido, sin masticar, cada día a una hora distinta, comer o cenar muy tarde, mucha cantidad, poco a nada equilibrada, abusar de ciertos alimentos (fríos, crudos, picantes, grasas, alcohol, proteína animal)… todo ello puede alterar el Qi digestivo, bloquearlo, provocando el dolor.

Por su parte, las alteraciones emocionales también pueden modificar la circulación de la energía, bloqueándola. Como resultado, también puede aparecer dolor abdominal.

Por último, la etiología que tiene que ver con la insuficiencia constitucional de Yang. Para que el Bazo, concretamente el Yang de éste, cumpla correctamente su función para tener una correcta digestión necesita que lo caliente el Yang del Riñón. Pero puede ocurrir que este último, por una debilidad congénita por ejemplo, no ayude al primero provocando que tanto el Bazo como el Estómago trabajen por debajo de lo que deberían para tener una buena digestión, es decir, con un menor rendimiento del necesario. Esta falta de Yang (Calor) genera Frío y Humedad debido también a la hipofunción de ambos órganos. Esto implica que se genere menos Qi y Xue, pudiendo aparecer dolor abdominal.

Esta abdominalgia, al igual que ocurre con cualquier patología, es tratada por la MTC en función de la diferenciación de síndromes. En este caso se tratarán síndromes como la acumulación interna de Frío, la acumulación de Humedad/Calor, el estancamiento de alimentos, el bloqueo de Qi y estasis de Sangre o la insuficiencia y Frío en el Centro. El tratar uno u otro dependerá de la valoración previa que haga el profesional de Medicina Tradicional China.

 

Txema Azkona

Director de “espacio de eQilibrio“

Experto en Terapias Naturales por la Universidad de Barcelona

Experto en Acupuntura Bioenergética y Moxibustión por la Universidad Europea del Atlántico

Titulado Superior en Acupuntura y Medicina Tradicional China por la ESMTC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Post Navigation