diabetes

La diabetes o Xiao Ke se caracteriza normalmente por lo que los médicos chinos denominan las “tres abundancias”: mucha sed, mucha hambre y orinar mucho.

Desde la perspectiva de la MTC, la diabetes se debe sobre todo a una insuficiencia constitucional de Yin de Bazo y Riñón principalmente que afecta de forma secundaria a Hígado, a la que se puede sumar una afectación de factores patógenos exógenos, irregularidades en la alimentación, un exceso de cansancio y alteraciones emocionales.

A continuación, vamos a analizar la etiología y fisiopatología. Comenzamos con la afectación por factores patógenos externos, es decir, los agentes meteorológicos. Los fundamentales son la Humedad, el Frío y el Viento. Su ataque afecta a la fisiología del órgano correspondiente. El primero al Bazo, el segundo al Riñón y el tercero al Hígado.

Seguimos con los malos hábitos alimenticios. El trastorno en la función de Bazo/Estómago por deficiencias e irregularidades en la alimentación o por el abuso de ciertos alimentos como grasas o picantes, por ejemplo, puede producir un exceso de Calor interno que consume el Yin. Este vacío de Yin es el que ocasiona la diabetes.

Continuamos con el exceso de cansancio. El excesivo cansancio o el exceso de actividad sexual produce un agotamiento de los líquidos, que deriva a su vez en una insuficiencia de Yin y en un aumento de Calor interno, lo que puede desembocar en diabetes.

Y terminamos con las alteraciones emocionales. Cada exceso en la energía psíquica asociada al órgano correspondiente perjudica e inhibe el Yin y da lugar a un exceso relativo del Yang. Esto se debe a que las alteraciones emocionales bloquean el mecanismo del Qi generándose Calor. Y la acumulación de este Calor interno termina por dañar al Yin, lo que puede conducir a la diabetes. Así, por ejemplo, tenemos que el exceso de reflexión y preocupación perjudican al Bazo, el exceso de ira al Hígado y el exceso de temor y miedo al Riñón.

Para tratarla, la MTC distingue tres tipos principales de diabetes en función de los signos clínicos: Shang Xiao Ke, localizado en el Jiao Superior y caracterizado por la polidipsia (mucha sed), Zhong Xiao Ke, en el Jiao Medio y acompañado por la polifagia (mucha hambre) y Xia Xiao Ke, en el Jiao Inferior, donde es característica la poliuria (orinar muchas veces).

En todos los casos el exceso o hiperactividad de Yang es la causa fundamental que conduce a una alteración profunda del Yin, que se consume y deseca.

Txema Azkona

Director de “espacio de eQilibrio“

Experto en Terapias Naturales por la Universidad de Barcelona

Experto en Acupuntura Bioenergética y Moxibustión por la Universidad Europea del Atlántico

Titulado Superior en Acupuntura y Medicina Tradicional China por la ESMTC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Post Navigation