calendario

Así se denomina cuando el ciclo menstrual es alrededor de 7 días más corto o más largo de lo normal. Se le conoce como irregular o desordenado. Desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China, esta patología está muy relacionada con el Hígado y el Riñón. El primero debe asegurar el correcto flujo del Qi y la Sangre y el segundo, concretamente el Jing del Riñón, es fuente de la Sangre y el Qi.

Puede estar originado por factores emocionales tales como la ira, la frustración o el resentimiento; o bien por demasiados partos relativamente cercanos. Estos son los más habituales y sobre todo los de carácter emocional.

La diferenciación de síndromes que hace la MTC sobre esta patología es la siguiente: estancamiento de Qi de Hígado, insuficiencia de Qi de Riñón e insuficiencia de Yin de Riñón.

Txema Azkona

Director de “espacio de eQilibrio

Experto en Terapias Naturales por la Universidad de Barcelona

Experto en Acupuntura Bioenergética y Moxibustión por la Universidad Europea del Atlántico

Titulado Superior en Acupuntura y Medicina Tradicional China por la ESMTC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Post Navigation