bonsai-999966

Hoy voy a hablar de los bonsáis, de los diferentes tipos y sus formas.

El arte del bonsái se originó en China hace unos dos mil años como objeto de culto para los monjes taoístas. Para ellos era símbolo de eternidad. El árbol representaba un puente entre lo divino y lo humano, el cielo y la tierra.

Durante siglos la posesión y el cuidado de los bonsáis estuvo ligado a los nobles y a las personas de la alta sociedad. Según la tradición, aquellos que podían conservar un árbol en maceta tenían asegurada la eternidad. Así fue como los monjes disponían los árboles pequeños en vasijas a lo largo de las escaleras de los templos y hasta eran fuente de culto.

Además de la anterior hay otra teoría sobre el origen de los bonsáis, también relacionada con China y los monjes. En eso coinciden. Según ésta, los religiosos se desplazaban a los montes cercanos a sus monasterios para recolectar diferentes plantas medicinales para su uso posterior. Con el tiempo y debido a la necesidad de tener más a mano dichas plantas, raíces, frutos, semillas y demás componentes que utilizaban para preparar sus infusiones, cataplasmas, emplastos y demás preparaciones de cara  a mantener o restablecer la salud de los enfermos, vieron la necesidad de tener dichos árboles en sus propios monasterios. Pero había un problema: el tamaño. Había que reducirlos de alguna forma.  Por esta razón se empezó a trabajar los árboles para”crear” bonsáis.

En el sur de China, este arte consistía en transmitir todas las características de un árbol desarrollado en la naturaleza a un árbol pequeño cultivado en maceta. Se buscaba reproducir estos árboles según los existentes en las altas montañas por lo cual utilizaban sólo especies que existían en los montes y que ya poseían formas especiales en su intensa lucha contra las adversidades climáticas.

Fue llevado a Japón hace unos 800 años, donde se perfeccionó y evolucionó al arte actual.

Un bonsái no es una planta genéticamente empequeñecida. Se mantiene pequeña dándole forma, podando el tronco, las hojas y las raíces cada cierto tiempo, dependiendo de la especie. Si se cultiva adecuadamente, sobrevivirá el mismo tiempo que un árbol normal de la misma especie, pero si se hace de forma incorrecta, probablemente morirá.

En general, cualquier especie arbórea o arbustiva puede ser cultivada como bonsái, pero las más apreciadas por los aficionados son aquellas que poseen las hojas pequeñas de forma natural.

Diferentes tipos de bonsái:

1.- POR LA FORMA DEL TRONCO

  • CHOKKAN

    CHOKKAN

    CHOKKAN (Erecto Formal). Bonsái de estilo Erecto Formal, tiene un tronco recto que se va afilando hacia la copa. Sus ramas deben ser simétricamente equilibradas y bien espaciadas.

 

 

 

  • MOYOGI

    MOYOGI

    MOYOGI (Erecto informal). Bonsái de estilo erecto informal, tiene un único tronco con curvas bien equilibradas, que deben ser menos acentuadas en la copa del árbol. Este estilo es también conocido como Tachiki.

 

 

 

  • SHAKAN

    SHAKAN

    SHAKAN (Inclinado). En este estilo el tronco nace inclinado desde el suelo, pudiendo tener o no curvas. Es uno de los estilos en que la posición de las ramas tiene más importancia. Representan a aquellos árboles que crecen en terrenos en declive o colinas y que, debido al peso del follaje, se inclinan hacia un lado. Según su inclinación se clasifican en:

            1. – SHO-SHAKAN. Hasta 25°.
            2. – CHU-SHAKAN. Entre 25° y 40°.
            3. – DAÍ-SHAKAN. Aquellos casi horizontales sin llegar a ser un Han-Kengai.

 

  • FUKINAGASHI

    FUKINAGASHI

    FUKINAGASHI (Barrido por el viento). La característica del Bonsái estilo Barrido por el viento es poseer todas las ramas dirigidas hacia un lado.

 

 

 

 

  • BUNJIN

    BUNJIN

    BUNJIN (Estilo libre o Literati). Bonsái de tronco delgado muy definido con una buena parte de él desprovisto de hojas y ramas.

 

 

 

 

  • HOKIDACHI

    HOKIDACHI

    HOKIDACHI (Escoba). Este estilo de bonsái da la impresión de una escoba puesta al revés. Se caracteriza por poseer un tronco casi perfectamente recto y vertical con una altura que varía entre 1/3 y la mitad de la altura total del árbol, lugar en que el tronco se divide en muchas ramas, creciendo casi verticalmente, que a su vez vuelven a subdividirse una y otra vez en ramas cada vez más horizontales hasta formar una copa casi perfectamente redondeada.

 

  • SHARIMIKI

    SHARIMIKI

    SHARIMIKI (Tronco descolorido). Bonsái estilo Madera expuesta desarrollado a partir de áreas muertas del tronco de un árbol natural, de modo que su forma general puede seguir cualquier otro estilo.

 

 

 

  • HAN KENGAI

    HAN KENGAI

    HAN KENGAI (Semi cascada). Los árboles en este estilo se caracterizan por poseer una apariencia muy envejecida. las curvas del tronco y las partes de madera muerta les dan un aspecto trágico y les hace majestuosos . Representan a aquellos árboles que crecen en zonas altas, expuestas a la acción de la nieve, de lo rayos del sol, de las tormentas, etc. Es un estilo muy apreciado y valorado por la dificultad técnica de mantener vivo al árbol, con apenas una parte de su tronco vivo. Muchos de los bonsáis naturales encontrados en las montañas y modelados por la naturaleza se adaptan muy bien a este estilo.

 

  • HAN KENGAI

    HAN KENGAI

    HAN KENGAI (Semi cascada). Bonsái estilo cascada parcial. Se diferencia del Kengai apenas por la intensidad de la caída.

 

 

 

 

  • KENGAI

    KENGAI

    KENGAI (Cascada). Bonsái estilo cascada. Se caracteriza por su tronco y ramas curvados hacia abajo. Generalmente es plantado en macetas un poco más profundos para dar sensación de equilibrio a su forma singular.

 

 

 

  • NEJIKAN

    NEJIKAN

    NEJIKAN (Tronco en espiral). NEJIKAN – Significa retorcido. Es semejante al Bankan, pero la diferencia estriba en que en este estilo parte del tronco no está cubierto, dando la imagen de una corteza que lo envuelve en forma de espiral desde la base y en toda la altura. En algunos textos es denominado Nejirekan.

 

 

 

2.- POR LA TEXTURA DEL TRONCO

  • SHARIKAN

    SHARIKAN

    SHARIKAN (Zonas sin corteza). Estilo de bonsái que posee una o varias zonas del tronco sin corteza. Su naturaleza envejecida es bastante acentuada. Es también muy atractivo el contraste de colores entre el tronco descascarado blanco y la parte viva de la corteza, de color más oscuro.

 

 

  • KOBUKAN

    KOBUKAN

    KOBUKAN (Zona voluminosa). Se caracterizan por poseer la base del tronco bastante voluminosa. No es una forma muy usual de bonsái, pues no es muy atractiva.

 

 

 

  • SABAMIKI

    SABAMIKI

    SABAMIKI (Madera expuesta). También conocido como “Madera expuesta”, son aquellos bonsáis que presentan el tronco partido por efecto de la naturaleza como rayos o corrosiones que pudren parte del árbol. Para conseguir este estilo, es necesario trabajar especies que posean una madera muy resistente.

 

 

3.- POR LA FORMA DE LAS RAÍCES

  •  NEAGARI

    NEAGARI

    NEAGARI (Raíz expuesta). En este estilo las raíces del árbol están expuestas. Está inspirado en las plantas que crecen cerca de una corriente de agua y tienen su raíces expuestas producto de la erosión o por haber crecido en terrenos demasiado pedregosos, donde desarrollaron más raíces aéreas en busca de nutrientes para a su subsistencia.

 

 

  • ISHIZUKI

    ISHIZUKI

    ISHIZUKI (En o sobre roca). Un Bonsái estilo raíz en la roca. Tiene sus raíces creciendo por entre las grietas de una roca de forma que no se separen, transformándose en una sola unidad.

 

 

 

 

  • IKADA-BUKI

    IKADA-BUKI

    IKADA-BUKI (Tronco Horizontal). También conocido como Ikadabuki. Se aprecian como varios individuos, sin embargo nacen de un tronco común enterrado horizontalmente.

 

 

 

  • NE-TSURANARI

    NE-TSURANARI

    NE-TSURANARI (raíces compartidas.). También conocido como Netsuranari. A diferencia de un Ikada-Buki, se originan en forma natural como retoños próximos al tronco madre, formando bosques.

 

 

 

4.- POR EL NUMERO DE TRONCOS Y OTROS ESTILOS

  • SOJUKAN

    SOJUKAN

    SOJUKAN (Dos troncos). Es una excepción en Bonsái puesto que se evitan generalmente los números pares. Sin embargo, es un arreglo bastante frecuente, en el que dos árboles, con sistema radicular independiente, se colocan juntos en la misma maceta. También es muy difícil, técnicamente, conseguir un conjunto armónico.

 

 

 

  • SOKAN

    SOKAN

    SOKAN (Tronco doble). En este estilo, de un mismo sistema radicular nacen dos troncos, por lo que se trata de un solo árbol y no de dos árboles separados como en el caso anterior. Es muy importante que los dos troncos sean desiguales de tamaño y grosor, y que nazcan ambos desde la base de raíces. El arreglo de las ramas es igual que si se tratara de un solo árbol, esto es, en la zona interior que quede entre los dos troncos no existirá ninguna rama.

 

 

  • SANKAN

    SANKAN

    SANKAN (Tronco triple). Al igual que en el anterior, se trata también de un solo árbol con varios troncos. Lo más complicado en este estilo es la colocación de los troncos, que deben ser todos visibles desde el frente del árbol y a la vez dar suficiente sensación de perspectiva.

 

 

 

  • YOSE-UE

    YOSE-UE

    YOSE-UE (Bosque). También conocido como YOSEUE. Este estilo grupal consiste en un grupo de árboles plantados en una base rasa para que asemeje a un bosque. Generalmente los árboles usados son de especies diferentes, pero emparentadas. El número de árboles debe ser mayor de tres y son preferibles los números impares. Este estilo es uno de los que mayor sensación de naturalidad y perspectiva transmiten.

 

 

  • SAIKEY

    SAIKEY

    SAIKEY (Paisaje con elementos). Significa paisaje. Puede componerse dicho paisaje de cualquier tipo y forma de arbolito, pero lleva elementos adicionales, inclusive pequeñas figuras humanas y/o de animales.

 

 

 

 

Saludos, Esther Sainz

 

El mundo del bonsai

como-sembrar-un-bonsai

bonsai

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Post Navigation